Monsiváis… Roquero y beatle mexicano

Por Samuel Parra

Muere una estrella de rock y la venta de sus discos se disparan. Fallece Carlos Monsiváis Aceves y probablemente su disco, “Arau a go go”, no ingresará en el top ten del rock mexicano actual.

El cronista de lo inmediato, reconocido así por la comunidad cultural de este país, aúlla, grita y canta en una producción musical de 1965 junto a Chava Flores, Julián Bert, Alfonso Arau y José Luis Cuevas.

La ola roquera de los años 60 reunió a futuros talentos del arte mexicano, de este cuarteto surgieron directores de cine (Aráu); pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano (Cuevas); músicos (Bert y Flores); ensayista, escritor y periodista (Monsiváis).

PORTADA DEL DISCO ARÁU A GO GO

A Carlos Monsiváis lo despidieron en el Palacio de Bellas Artes cuando falleció el 19 de junio del 2010, quizá sean contados aquellos que lo identificaron como el “Beatle” mexicano.

¿Por qué “Beatle” mexicano? Aunque el cuarteto de Liverpool mostró más su tendencia pop en el trayecto de su carrera, los integrantes de Los Tepetatles escogieron este nombre para burlarse de los cantantes ingleses (I wanna hold your hand) usando la palabra tepetate (polvo y ceniza en sedimento) agregando la terminación tles.

“Arau a go go” lo concibieron como un disco roquero mezclado con ritmos de cumbia, ska, balada y rock surf, este último género musical se escuchó por primera vez en 1962 con el disco “Surfer’s Choice” del cantante Dick Dale y los Del-Tones.

Los Tepatatles a lado de Mauricio Garces en la película Jóvenes en la zona rosa

Para esa década el rock mexicano era liderado por Los Salvajes y su vocalista Enrique Guzmán; César Costa y Los Black Jeans; Los Play Boys con Víctor Constantino y Alex Lora con Three souls, entre otros grupos.

Pero el grupo de intelectuales al parecer, según datos de internet y libros de rock, nada más produjeron este disco que actualmente entraría en la tendencia “indie”, es decir una creación independiente, es incorrecto calificarlo como género musical, más bien lleva el lema de “hazlo tú mismo”.

La producción musical está conformada por 12 canciones de ritmo enjundioso para la época de los 60, entre rock y baladas el cuarteto ponía el ritmo a quienes los escuchaban.

Se desconoce si este grupo tuvo presentaciones en vivo o dónde fueron sus tocadas pero lo más probable es que hayan estado en la Zona Rosa, algunos cafés “beats” del Centro Histórico y los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, según el perfil de los integrantes.

Y ni Cuevas, Monsiváis, Flores o Bert tocaron los instrumentos musicales cuando grabaron su disco.

Según el sitio de internet http://www.facebook.com/lostepetatles los verdaderos músicos fueron Marco
Antonio Lizama, guitarra; Marco Polo Tena, de Los Rebeldes del Rock con el bajo; José Luis Martínez, bateria y Julian Bert al piano.

LA GUITARRA DE DOBLE MÁSTIL O BRAZO QUE TOCABA UNO DE LOS MÚSICOS DEL GRUPO.

Ellos no sólo tocaban, también dieron vida a personajes diseñados previamente: un jazzista con nudo de corbata a la batería, un músico clásico extraviado en los teclados rocanroleros, un dandy al más puro estilo británico en el bajo.

Además de un maya ataviado de manta y paliacate a la guitarra y un vocalista impertinente que gritaba y aullaba a la vez que tocaba una guitarra de doble mástil, asomándose una tercera mano de utilería.

En la página del grupo, a través de facebook.com, se informa que la música fue creada por Alfonso Aráu, por petición de Ernesto Alonso quien era propietario del centro noctorno El Quid.

Según el libro “Guaraches de ante azul: Historia del rock mexicano volumen dos”, escrito por Federico Arana, la gran crisis del rock mexicano comenzó en 1963 y fue provocada por la “beatlemania” y los huestes fronterizos.

El autor calificó como “absurdo” no reconocer que The Beatles inspiraron a los músicos aztecas pero el público rechazó canciones como “I wanna hold your hand” interpretada por grupos musicales mexicanos.

Quizá pocos éxitos en castellano, del cuarteto inglés, fueron aceptados por la gente como “Muévanse todos” con Vianey Valdéz.

Los grupos surgidos en la Ciudad de México fueron eclipsados por los huestes fronterizos como Javier Bátiz, Los Apson Boys, T J´s, Tijuana Five, entre otros, quienes sacaron copias fieles de los discos de larga duración.

Probablemente Monsiváis, Cuevas, Flores y Bert optaron por evitar esos apagones que sufren los grupos musicales cuando el público los rechaza. Se ahorraron el “adiós” a los escenarios mientras mantuvieron su línea de artistas independientes.

No espere a acudir al Mercado Cultural “El Chopo” para buscar el disco de Los Tepetatles, puede bajarlo de internet a través de http://www.blogspot.com

La pregunta queda en el aire. Murió Carlos Monsiváis. ¿Alguien remasterizará el disco Aráu a go go? De momento el ciberespacio facilita este viaje por el tiempo, la música y el rock mexicano.

EL DISCO (FUENTE archivodelrockmexicano.blogspot.com)

ARÁU A GO GO

1.- The Tepetales

Una rockumbiaska a go-go, je!; en la cual nos da una presentación de la agrupación con la más pura manera de manejar el caló de aquel entonces.

2.- Cordobés

Un flamenco, igual a go-go con tintes de lo que después se conocería como surf; en la cuál y como todos en aquel entonces le cantan a su Torero favorito en turno.

3.- Zona Rosa

Baladita, basada en un piano al más puro estilo de las grandes bandas; en donde nos hacen un recorrido por la Zona Rosa de aquellos días, dando a notar su “moda” y haciendo un pequeño sarcasmo sobre la misma.


4.- Que te pique el Mozambique

Rock´n´Roll a go-go; donde se dan vuelo al doble sentido; genial para quien quiera conocer como reirse sin decir tanta babosada. Recomendada.

5.- El último romántico

Otra balada por más melosa y de como aventarsele a una morra, pero no de la manera típica de la epoca en cuanto a las palabras pero si al modo. A mi punto de vista una canción fuera de foco a la finalidad del disco.

6.- Sitting, Rock’n’Go;

Musicalmente buena canción, en cuanto a la letra pues, es como una oda a la “sentada”.

7.- Rockturno

Un “Rocksito” bien efectivo, bien pudieran haber sustituido la canción #5 por esta, ya que la finalidad es la misma pero esta si esta efectiva en cuanto a letra, estilo y ritmo. Comparando a una chica con una “batedora”.

8.- Teotihuacan a Go-Go

Rock’n’roll progresivo prehispanico, jaja esta definición fue una… imaginense a alguna rola del primer disco de Café Tacuba y metanle al a go-go, y así se oira.

9.- Snif snif gulp gulp,

Un a go-go; donde se oye con una rara finura en la ejecución aunada con una dizque melancolina y “trabalenguosa” canción, de lo que piensa un dejado.

10.- Tlalocman, ¡SI!,

Si recuerdan el primer disco-demo de Botellita de Jerez, viene un versión de esta canción, y pues esta es la original, y pues si uds. son de los que cren que el Chapulin Colorado, Calzontzin o Kaliman son los unicos heroes mexicanos, y no tenemos quien le llegue a Superman, Batman o esos; aqui tenemos a Tlalocman.

11.- Los Monstros

Canción sacada como de una pelicula del Santo, y el soundtrack hecho por el Tío Gamboín; arbol genealogico de la famillia de cualquiera, je!.

12.- El Peatón estaba muerto y el semáforo lloraba

Definitivamente la canción más divertida del disco y podría decir que lo que he oido de esa decada (50’s – 60’s). Tiene todo, buena música, letra, dinamismo; tan solo por el titulo; habla de lo que sucedia cuando ocurria un atropello, me recuerda a cierta viejita latosa en una pelicula de Pedro Infante, se van a reir un buen rato

Publicado por Huérfanos de Saturno

Somos crítica del mundo en que vivimos y crítica de la literatura, crítica de la crítica y esa crítica es creadora siempre. La crítica del lenguaje se vuelve creación de un lenguaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: